Vino Griego - Jose Velez

EL Vino Griego Jose Velez

DETALLES DE "Vino Griego"


En el año 1974 José Vélez graba su tercer sencillo y el que sería su primer éxito mundial: Vino griego, una versíon cover de la canción original "Griechischer Wein" del cantante austriaco Udo Juergens. No obstante, al principio la canción no conseguía entrar en las listas populares de la época y no fue hasta 9 meses después - (que José Vélez la interpreta en un programa de televisión presentado por José María Iñigo) -, donde la canción se convierte en número 1 y se agota en todas las tiendas de disco.

La compañía de disco se lanza a grabar el que sería el primer LP del artista con el título genérico de Vino griego, incluyendo los 2 singles anteriores y canciones inéditas, entre las que se encuentra ¿Por qué te fuiste pá?, canción compuesta por José Vélez en agradecimiento al constante apoyo que le dio en vida su padre y que no pudo ver su éxito. Vino griego se convirtió no solo en el primer éxito nacional de José Vélez, si no que traspasó la frontera hacia toda Europa y América, obteniendo puestos privilegiados en países como Canadá, Finlandia, Alemania, Colombia, España. Fue tanto el éxito de Vino griego que se grabó inmediatamente el primer álbum que fue un éxito en ventas en muchos países.



Vino Griego - José Vélez - Portada LP

LETRA DE "Vino Griego"

Era ya tarde en la fría noche de la gran ciudad
volvía a casa cuando de pronto
vi luz en un bar
no lo dudé
hacía frío
en él entré
me pareció como si de repente fuera otro país
aquella gente aquella música nueva para mí
un hombre viejo se me acercó y así me habló

Ven a brindar
con vino griego de mi tierra natal
el vino rojo que me hará recordar
un pueblo blanco que dejé detrás del mar

ven a brindar
con vino griego y te voy a cantar
viejas canciones que nos hacen soñar
con el momento de volver al hogar

Ellos me hablaron del día que tuvieron que partir
de cómo padres hermanos y novias quedaron allí
y allí quedó de todos ellos el corazón
quizás un día les llegue la fortuna a sonreír
muy pronto nadie recordará que estuvo aquí
y volverá al pueblo blanco al hogar

Ven a brindar
con vino griego de mi tierra natal
el vino rojo que me hará recordar
un pueblo blanco que dejé detrás del mar

ven a brindar
con vino griego y te voy a cantar
viejas canciones que nos hacen soñar
con el momento de volver al hogar

José Vélez - Vino Griego - Baladas